EL SALVADOR


El Salvador es un ineludible destino para los amantes de la arqueología, por ser parte del Mundo Maya y contar con importantes Sitios Arqueológicos entre los que se cuenta Joya de Cerén, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El Salvador posee innumerables sitios arqueológicos. Actualmente se han detectado casi un millar, muchos de los cuales aún no han sido excavados, sin embargo existen interesantes parques arqueológicos en los cuales usted puede admirar monumentales estructuras piramidales, patios de juego de pelota, templos ceremoniales y estructuras que sirvieron para observaciones astronómicas. En los sitios arqueológicos abiertos al público se encuentran interesantes museos que muestran los vestigios materiales de la cultura indígena, y donde capacitados guías le explicaran aspectos importantes de nuestra cultura ancestral y época colonial.

 Los arqueólogos son los científicos que reconstruyen el pasado a partir de objetos materiales, generalmente trabajan por temporadas cuando las condiciones climáticas se lo permiten, pues las lluvias torrenciales de los meses de julio y septiembre pueden echar a perder una excavación arqueológica. En la pasada temporada el equipo de investigación dirigida por el arqueólogo Paul Amaroli de la Fundación Arqueológica descubrieron en una antigua y casi desaparecida estructura ubicada al sur oeste de la plaza de Cihuatán, bautizada P-23, al menos seis representaciones de jaguares de cerámica, muy similares a los descubiertos por Sol el siglo pasado.





ESTOS SON ALGUNOS SITIOS CEREMONIALES QUE TODAVÍA EXISTEN:

JOYA DE CERÉN

Ubicado en el departamento de La Libertad a unos 30 minutos de la ciudad capital.
Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976. Un lugar 
único en toda Mesoamérica.



Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia


TAZUMAL

Situado en el corazón del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, a tan solo 80 kilómetros de la ciudad capital de San Salvador.






Tazumal es un sitio singular que destaca las huellas dela civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial, su significado “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché. Su primera referencia data del año 1892, registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras
En Tazumal se halla también la “Piedra de Las Victorias”, la cual es un monolito de influencia olmeca, que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados y pertenece al año 700 a.C. 

Esta zona está dentro del área arqueológica occidental con una superficie aproximada es de 10 km cuadrados; y donde también se localizan otros lugares de igual riqueza histórica como Casa Blanca,ETrapiche y zonas aledañas.
La construcción es al estilo maya sudoriental elaborada con piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro. Como trabajos de restauración fue que en los años cuarenta recubrieron las estructuras con cemento.


CIHUATÁN


Cihuatán ha sido señalado como el mayor sitio arqueológico de El Salvador con una extensión estimada de tres kilómetros cuadrados. El sitio cubre una loma que domina estratégicamente el amplio valle formado por los ríos Acelhuate y Lempa, a 36 kilómetros al norte de San Salvador. Al oriente de Cihuatán, se alza el soberbio volcán de Guazapa.




Cihuatán se construyó en una loma baja en la parte central del valle del río Acelhuate. Aparentemente se seleccionó el lugar por su posición clave en el control del tráfico entre el Mar Caribe, Honduras, y los valles florecientes y la llanura costera de El Salvador. Probablemente también se seleccionó el sitio para la defensa: el Centro Ceremonial Poniente se cercó por un muro.



CASA BLANCA


Casa Blanca es un sitio arqueológico que tuvo ocupación en el período pre-clásico, clásico y post clásico, desde al año 1500 a.C. hasta la inmediata venida de los españoles.

El parque cuenta con un museo que exhibe cuatro piedras talladas de más de un metro de altura. 


También cuenta con un taller de añil en el que el visitante puede participar creando su propio modelo de estampado.








museo arqueológico de panamá "el caño".


Ubicado en El Caño, distrito de Natá, provincia de Coclé. Dista de la ciudad de Panamá, unos 117 kilómetros. El parque cubre un área de 8 hectáreas. El Museo se inaugura el 29 de diciembre de 1979, producto del esfuerzo de moradores, dueños de terrenos, instituciones estatales y la O.E.A.

 El descubrimiento de El Caño se da a partir  de 1926 a 1927, por el norteamericano Hyatt Verrill, quien excava el lugar comisionado por la Heye Foundation y envía valiosas piezas tallada con rostros, columnas y megalitos, al Museo del Indio Americano de New York. En el lugar quedaron algunas muestras de tumbas y piezas en basalto de considerables dimensiones. Estas piezas pudieron proceder de lugares tan distantes como a unos 10 kilómetros del sitio. Verrill habla de un Templo de los Mil Ídolos, maqueta que se encuentra en la casa museo y da una idea general de como era posiblemente el centro ceremonial.

Esta cultura pudo florecer al rededor del año 800 d.c. Muy próximo al sitio encontramos una elevación que los lugareños llaman Cerrezuela, donde existen importantes restos de calzadas y retenes o muros construidos en piedras.




Aún en 1973, el espacio que ocupa el museo de Sitio y parque Arqueológico, es usado para la siembra de caña de azúcar, cuya actividad incidió en la perdida de innumerables datos arqueológicos y referencias históricas, pero esto ayuda a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, a iniciar el rescate del sitio y promover entre los dueños que cedieran parte de los terrenos.

 En 1979, científicos de EU a través la moderna técnica de los rayos infrarrojos localizarán otros enterramientos precolombinos del área y se excava una tumba entera, cuyos tesoros y piezas en cerámica, oro, huesos y piedras, están en las instalaciones del propio Museo de Sitio, permitiendo que los visitantes puedan hacer una interpretación de la vida del hombre precolombino del área.

El parque Arqueológico es un sitio que reúne valores naturales y culturales, capaces de transmitir con facilidad al visitante las condiciones ecológicas y el desarrollo de los grupos humanos prehispánicos en grandes cacicazgos.






4 comentarios:

  1. Es un interesante reporte, y muuy impresionante el saber y conocer la arqueologia de nuestros paises vecinos

    ResponderBorrar
  2. LA ARQUEOLOGIA ES EL REFLEJO DE NUESTROS ANTEPASADOS

    ResponderBorrar
  3. Gracias por explicarnos tan bien y nos enseñarnos cosas que no conocíamos de otros lugares

    ResponderBorrar
  4. Que genial e interesante esto de la arqueología, siempre he querido visitar Salvador. Me gusto el sitio arqueológico Cihuatan.

    ResponderBorrar