HONDURAS


En Honduras existen civilizaciones indígenas a lo largo y ancho de todo el país que datan desde hace más de 12 mil años. Entre ellas se encuentran los chortís, los chorotegas, los lencas, los mayas, los Pech, los tulipanes y los tawahkas.

La cultura maya es la muestra más representativa de la arqueología hondureña. El principal sitio arqueológico es la antigua ciudad estado conocida actualmente bajo el nombre de Copán Ruinas, pero no es la única, también el sitio arqueológico de Los Naranjos y la plaza ceremonial de Pulhapansak, ambas ubicadas en las cercanías del Lago de Yojoa, son también una clara muestra de la expansión territorial y cultural de Copan. Honduras es poseedoras de una gran infinidad de sitios arqueológicos recién descubierto y muchos más esperan por su descubrimiento.   Los mitos y leyendas de la existencia de una civilización muy avanzada anterior a la cultura maya, enclavada en el corazón selvático de Honduras y los recientes descubrimientos de extensas zonas arqueológicas en el margen selvático, despiertan las expectativas de aventureros, cazadores de tesoros y amantes de la arqueología. La ciudad Blanca de Honduras, nuestra versión centroamericana de El Dorado, es uno de los principales motivos de visita a la zona selvática de la Mosquitia.                   

 

 
 
 
 
Otro asentamiento indígena precolombino de enorme importancia era Los Naranjos, convertido ahora en parque ecoarqueológico. Los Naranjos fue uno de los asentamientos protolencas más grandes al sur de Mesoamérica. Una ciudad edificada muchísimos años antes de que la mayoría de los grandes edificios de Copán fueran construidos.


Por supuesto, Copán Ruinas es el destino arqueológico más importante del país. La afamada ciudad maya perduró gracias a una larga dinastía de 16 gobernantes, que construyeron la urbe más artística y poderosa al sur de la cultura maya, especialmente durante el Período Clásico, entre los años 250 y 900 d. C.  Es una verdadera joya de América.


 
 
ALGUNOS DE LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS SON:


PARQUE ARQUEOLOGICO"EL PUENTE".

Los primeros registros del Parque arqueológico El Puente fueron hechos por el Arqueólogo Danés Jens Y.  en 1935. Durante un recorrido que realizo en una finca llamada “El Puente” llamada así por estar muy cerca de un puente de piedra que cruzaba sobre el Río Chamelecon. Lo que motivo también al Arqueólogo a nombrar los vestigios encontrados como “El Puente".
.
En Marzo de 1989, la zona arqueológica El Puente fue declarado “Monumento Nacional” por el Gobierno de la República convirtiéndose en el segundo Parque Arqueológico Nacional del país. Aunque El Puente fue abierto al publico en 1994, ha sido poco visitado debido a la falta o poca promoción e información que se transmite de este y otros sitios arqueológicos de los alrededores de Copan. Los cuales son considerados ciudades satélites de la desaparecida civilización Maya, pero que han sido apocados por la gran fama del parque arqueológico copan.



Son muchos los atractivos que posee el parque, desde sus inicios se descubrieron una gran cantidad de montículos y estructuras que poco a poco han ido tomando forma. El grupo principal del Parque esta localizado a la izquierda del Río Chinamito, cerca de otros dos importantes centros regionales denominados “El Abra” y “Las Tapias”. El grupo principal tiene 6 plazas configuradas rectangularmente y sus ejes están perfectamente alineados con los puntos cardinales.
La zona Norte y Sur posee estructuras alargadas cuidadosamente construidas para conectarse entre si. Ademas existen piedras esculpidas, pisos de estuco y bancas de antiguas residencias en sus alrededores así como pequeñas plazoletas donde se realizaban las ceremonias religiosas y la zona residencial. También posee 22 montículos, uno de ellos de 3 metros de altura es muy importante fuera del grupo principal ya que es considerado el sitio donde residían los miembros de la élite o personas estrechamente relacionadas con el gobernante del sitio.


PARQUE ARQUOLOGICO"RÍO AMARILLO".

es uno de los recién descubierto sitios arqueológicos de Honduras. Esta ubicado en el Municipio de Santa Rita, departamento de Copan, zona occidental de Honduras, aproximadamente 20 kilómetros al Noroeste de las famosas Ruinas de Copan.
Ubicado en el extenso Valle de Rio Amarillo, uno de los 5 bolsones aluviales ubicados a lo largo del Rio Copán, el Parque Arqueológico Rio Amarillo es un importante sitio arqueológico que refleja la súbita caída del imperio Maya ya que las edificaciones están a medio terminar y las herramientas quedaron abandonadas en el mismo sitio donde pareciera que estuvieron trabajando.

Es conocido también con los nombres de La Canteada y La Castellona. El sitio posee 53 estructuras que están organizadas en plazas, patios y terrazas. Y se divide en tres categorías:

La Zona Residencial – No elaborado
La Zona Residencial elaborado, ubicado al Este y Oeste del área Central
La Zona Ceremonial – ubicada en el Centro del parque.



Aunque las estructuras de este sitio arqueológico no están terminadas, porque así las dejaron sus pobladores luego de la caída del imperio Maya, y deterioradas también por el paso inclemente del tiempo, eso no le quita la importancia y belleza que posee.
En el parque arqueológico Rio Amarillo podrá apreciar las perfectas técnicas de construcción que usaron para construir sus muros, disfrutar el maravilloso entorno del sitio e imaginarse como era la vida de Los Mayas en sus ciudades.
Entre sus grandes atracciones están el Grupo Núñez Chinchilla, ubicado al costado Norte del Parque arqueológico Rio Amarillo y que había estado cerrado al público por estar en proceso de investigación.
En el Grupo Núñez Chinchilla, llamado así en honor del apellido de uno de los investigadores de Copan, se han encontrado alrededor de 145 entierros con restos humanos de antiguos habitantes Mayas, que por las joyas, ropas y demás objetos de valor encontrados con ellos se cree que eran de la élite de Copan.


PARQUE ARQUEOLÓGICO"RASTROJON".

Es el segundo sitio arqueológico recién inaugurado en la zona de Copan, al igual que Río Amarillo, del cual tiene las mismas características por estar situados sobre las faldas de un cerro del Puma.
Rastrojon, esta ubicado 2 kilómetros al Noroeste del Parque Arqueológico de Copan, zona occidental de Honduras y se estima que fue fundado hace unos 1,300 años por ciudadanos de la nobleza y militares Mayas.

El nombre del Parque Arqueologico es el mismo con que ha sido conocido el sitio durante los ultimos 50 años por los habitantes de la zona “Rastrojon”. Nombre que según los investigadores en lengua Maya significa “Cerro del Jaguar o Cerro del Jaguar Precioso”.
En Rastrojon los antiguos Mayas construyeron 2 impresionantes grupos arquitectónicos de residencias. Uno de ellos ha estado en continua investigación desde su descubrimiento. Posee edificios con habitaciones construidas con bloques de piedra canteada. Parte de la decoración eran bancas repelladas con estuco y finamente esculpidos sus exteriores como si los habitantes del sitio hayan pertenecido a miembros de la nobleza de Copan.



Las investigaciones revelan que el complejo Maya presenta colapsos arquitectónicos nunca antes vistos en todo el Valle de Copan. Esto debido a que el Parque Arqueologico Rastrojon esta construido en las faldas del cerro con terreno inestable y fallas geológicas. Los investigadores creen que Los Mayas sabían del peligro que corrían sus edificaciones allí, sin embargo el significado religioso del lugar, su altura y los manantiales de agua que poseía quizás los haya motivado a construir en el.
Aunque la mayor parte de monumentos arquitectónicos del Parque Arqueologico Rastrojon están destruidos, el sitio es único e importante en el Valle de Copan por su excelente ubicación y por todo el material arqueológico encontrado, como ser: edificios, esculturas mosaicas, lanzas, puntas de flechas y un impresionante templo que se cree fue construido en honor del duodécimo Gobernante Maya “Humo Jaguar” el principal propulsor del desarrollo del Estado Maya.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario